miércoles, 30 de enero de 2013

Viaje a las Fallas



Desde la Federación Provincial, al igual que el año pasado, se ha organizado un viaje a la Comunidad Valenciana, con el fin de visitar las Fallas de Valencia, además de disfrutar de otras excursiones y actividades.

La salida para el viaje está prevista el 16 de marzo y el regreso el 21 de marzo. La estancia, con pensión completa, será en el Hotel Voramar  (3***)  en Benidorm (Alicante).

El viaje incluye los siguientes servicios:

- Viaje en autocar (a partir de 10 inscritos se recogerá en los lugares de origen)
- Comidas en restaurante en ruta en los viajes de ida y regreso.
- 5 noches de hotel con Pensión Completa con buffet libre de bebidas: refrescos, agua y vino.
- Programa de Excursiones: Valencia ( día completo - comida incluída ) + Valencia de noche (Quema de Fallas) + Guadalest + Alicante + El Albir.
- Guía acompañante en todas las excursiones.
- Programa de animación en el hotel.
- Seguro de viaje.

Las inscripciones al viaje están disponibles desde el 6 de febrero,  y se cursarán por vía telefónica en el teléfono de la Federación: 983.23.66.78 o en la sede de la Federación en la c/olmedo, 5 en Valladolid.

Más información en la sede de la Federación Provincial.

jueves, 24 de enero de 2013

El día 22 de Enero,El secretario de la Federación Elicio Villamañan, el tesorero Carlos Arranz y la presidenta Adela  Cabezas, hemos tenido una entrevista  con Marta Niño Ferreras, Directora del centro de día "VITALIA".

Estamos muy contentos por que además de colaborar como patrocinadores para nuestra revista la SOLANA, se ha comprometido a darnos una conferencia en nuestra Asamblea General que se celebrará el día 27 de Febrero.

Por todo ello y por ser una persona tan encantadora, queremos darle las gracias por la generosidad que ha tenido con nosotros.

De todo ello queriamos haceros participes a todos los visitantes de nuestro blog.

Un saludo

Adela Cabezas

martes, 22 de enero de 2013

PROGRAMA "AÑOS DE OPORTUNIDAD" DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID

 
 
 
La Diputación de Valladolid, dentro del Programa de Personas Mayores, organiza e imparte diversos cursos y talleres de promoción a la autonomía, en el marco del Envejecimiento Activo, con el fin de contribuir a la prevención de la dependencia.



La solicitud ha de realizarse por el Ayuntamiento, por la propia iniciativa o a instancia del grupo de personas mayores del municipio interesadas.
La solicitud deberá formalizarse según modelo que se adjunta como Anexo I (solicitud de curso o taller de promoción a la autonomía) y Anexo II (ficha de grupo de personas mayores).

Los Ayuntamientos interesados podrán presentar la solicitud desde el 15 al 31 de enero de 2013.

 

Estos cursos y talleres hacen especial hincapié en las oportunidades formativas y de aprendizaje continuo de las personas mayores, incidiendo especialmente en factores de riesgo y de protección del envejecimiento. Para abordar estas cuestiones se ofrece información, sensibilización y propuestas prácticas y de mejora para la vida diaria, desde una dimensión preventiva y promocional.

CURSOS Y TALLERES DE PROMOCIÓN A LA AUTONOMÍA


Sobre salud física:

- Curso de Educación de los sentidos: la vista y el oído.

- Curso de Higiene del sueño: cuida tu descanso.

- Taller de Psicomotricidad.

- Taller de Nutrición y longevidad.

- Taller de Higiene postural y prevención de caídas.

- Taller de Relajación y respiración.


Sobre estimulación cognitiva:

- Curso de Cerebro y edad.

- Taller de Entrenamiento de la memoria


Sobre salud emocional y social:

- Curso de Pensamiento positivo.

- Curso de Autoestima.

- Curso de Afrontamiento de las pérdidas.

- Curso de Buen trato.

- Taller de Danzaterapia

- Taller de Vitalidad y buen humor.


Sobre competencias para la vida autónoma:

- Taller de Prevención de accidentes domésticos.

- Taller de Consumo responsable y medio ambiente


Sobre habilidades y creatividad

-Taller de Arteterapía

- Taller de Artesanía, música y tradiciones



Cursos y talleres

La diferencia entre cursos y talleres está en la metodología:

- Los cursos tienen un carácter teórico-práctico son desarrollados a partir de los cuadernos didácticos de promoción a la autonomía y se imparten directamente por el equipo técnico del programa.

- Los talleres tienen un carácter eminentemente práctico y se imparten por personal especializado en las temáticas correspondientes.



¿Cuanto durarán?

Los cursos y talleres se imparten de abril de 2013 a marzo de 2014.

Los talleres se impartirán en 6 sesiones, con ritmo semanal.

Los cursos incluirán de 6 a 8 sesiones, con ritmo semanal o quincenal.

¿A quién van dirigidos?

Personas pertenecientes a municipios de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes, que tengan interés en adquirir conocimientos y habilidades que mejoren su vida cotidiana y su desarrollo personal, en materia de hábitos saludables, estimulación cognitiva, salud emocional y relaciones sociales.

¿Qué requisitos hay para poder solicitarlo?

- Con respecto a los participantes:

- Mínimo de 10 personas.

- Al menos, un 60% han de tener 60 o más años.

- Con respecto a lugar de desarrollo. Se precisa un aula que reúna condiciones adecuadas para llevar a cabo la actividad: luz, calefacción, limpieza, mobiliario adaptado al alumnado, pizarra y otros elementos educativos necesarios para el desarrollo del curso o taller.

¿Cómo solicitarlos?

La solicitud ha de realizarse por el Ayuntamiento, por la propia iniciativa o a instancia del grupo de personas mayores del municipio interesadas.

La solicitud deberá formalizarse según modelo que se adjunta como Anexo I (solicitud de curso o taller de promoción a la autonomía) y Anexo II (ficha de grupo de personas mayores).

Los Ayuntamientos interesados podrán presentar la solicitud desde el 15 al 31 de enero de 2013.

Las solicitudes podrán presentarse en el registro de la Diputación de Valladolid (C/Angustias nº 44- Avd/Ramón y Cajal nº 5, 47071, Valladolid) o por cualquiera de los medios previstos en el art.38.4 de la ley 30/1992.

¿Cómo se realizará la selección del municipio?

En principio está previsto que en cada zona de Acción Social se impartan un máximo de 4 cursos y 6 talleres. Sólo se impartirá un curso o taller por municipio. En el caso de que la demanda sea superior, se seleccionarán los municipios que obtengan mayor puntuación conforme a los siguientes criterios:

Cursos y talleres solicitados en la convocatoria 2012:

No………………………………………………1
Si………………………………………………..0

Recursos socioeducativos públicos y similares, en el municipio:

No existen…………………………………1
Existen……………………………………….0

En caso de igual puntuación, tendrá preferencia el municipio con mayor número de habitantes.

¿Cómo se organizarán los contenidos, fechas y horarios de realización?

Una vez efectuada la selección de municipios, los técnicos de animación social se pondrán en contacto con éstos para la organización de los cursos y talleres. El tema y horario concreto de impartición se fijará por la Diputación en función de la demanda y la disponibilidad de los participantes.

Si coinciden 2 o más municipios de una zona en cuanto al horario y fecha de impartición de un curso o taller, se dará preferencia al municipio que haya obtenido mayor puntuación. En este caso se requerirá al municipio afectado para que previa consulta con los participantes, modifique su propuesta en cuanto a fechas y horario.

De insistir en la fecha y horario solicitado inicialmente, y ante la imposibilidad material de impartición, perderá el derecho al curso o taller, que se ofertará al siguiente municipio de la zona por orden de puntuación.

Se podrá determinar la suspensión de un curso o taller si asisten menor del 50% de las personas inicialmente inscritas, de forma reiterada, o si se comprueba que el local no reúne las condiciones adecuadas para llevar a cabo la actividad.

lunes, 21 de enero de 2013

FORMACION Y ENVEJECIMIENTO (12)
AULA DE MAYORES INTERACTIVA.

TEMA 9: LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA LAS PERSONAS MAYORES



Hoy nos ocuparemos, del último de los temas tratados en el Aula de Mayores Interactiva, hablando de las instituciones gracias a las cuales las personas mayores pueden desarrollar o modificar sus actitudes y comportamientos, ampliar sus conocimientos,  y mejorar sus competencias técnicas.

Los hogares del jubilado o centros cívicos. Dependen de los Ayuntamientos, desarrollando actividades sociales, culturales y educativas, siendo numerosos y variados los programas formativos.

Las Aulas de la Tercera Edad. Desarrollan  actividades culturales; dinámica ocupacional, desarrollo físico- psíquico, actividades sociales, participación ciudadana, extensión cultural; y estudio e investigación.

Las Universidades Populares. Ofrecen programas en los que participan personas mayores. Sus actividades están relacionadas con las áreas de la creatividad, difusión cultural, tradiciones locales, actividades literarias y al aire libre. 

Centros de Educación de adultos - personas mayores.  Tienen por objeto facilitar la incorporación de adultos y personas mayores a las distintas enseñanzas oficiales, para actualizar, completar o ampliar sus conocimientos.

Centros de preparación para la jubilación, Se abordan temas del reto futuro, vida saludable, adaptaciones familiares y sociales, vivienda, estilos de vida, utilización significativa del tiempo, fuentes de ingreso, planificación económica personal, estrategias de inversión, trabajo y jubilación, disposición de bienes y otras cuestiones jurídicas.

Las Escuelas del Envejecimiento tienen como objetivo  ayudar a los sujetos a manejar y enfrentarse al envejecimiento, facilitando el desarrollo  personal, promoviendo estilos de vida saludables,  controlando la inactividad,   garantizando una dieta adecuada y  reduciendo hábitos inadecuados, ayudando a mejorar el rendimiento y la memoria, facilitando conductas favorecedoras de  independencia y  de participación

Los ”Programas Universitarios Para Personas Mayores”. Una ”institución de formación superior”. la Universidad, abre sus puertas a personas mayores con una diversidad de actividades enmarcada dentro de la educación permanente.

Y ahora lea las preguntas del cuestionario interactivo correspondiente al tema noveno para que Vd. reflexione según sus especiales circunstancias.

¿Participa en las actividades educativas programadas en los Centros Cívicos municipales de su localidad?


Si no participa ¿Cuáles son las razones?.


¿Conoce la existencia de la Aulas de la Tercera Edad y la labor que en ellas se desarrolla?.


¿Y de las tareas formativas que para personas mayores realizan las Universidades Populares y los Centros de Formación para Adultos?


¿Y de la existencia de Centros de Preparación para la Jubilación, antes de que esta llegue?


¿Y de las Escuelas para el Envejecimiento, en donde aprender como llegar a un envejecimiento satisfactorio?


¿Y de las Aulas Universitarias de Formación de las Personas Mayores que funcionan en todas las universidades españolas?.


Ante esta multiplicidad de instituciones: ¿considera que la educación de las personas mayores esta suficientemente arraigada en el marco de las necesidades, en esa etapa de la vida?


Esperamos su PARTICIPACIÓN mandando sus respuestas a las preguntas formuladas, a la responsable del BLOG DE FEDVA,  para ser incluidas en el mismo. Una vez estudiadas, sacaremos conclusiones. Nos enriqueceremos todos


* Doctor en Ciencias de la Educación

martes, 8 de enero de 2013

DESDE MI VENTANA

 

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Ángel de Castro 
 
 
SALIR, PASAR, ESTAR Y ANDAR A GATAS

 
- Salir del dulce hogar, cuando este no es tan dulce, es lo que hacen los gatos inteligentes al salir por pelos por la gatera buscando el dulce aire de la calle.

- Pasar por la vida a ras del suelo es la mejor manera para no romperte la crisma y no estar en la luna cazando musarañas inútilmente.

- Salir de la monotonía de lo cotidiano para morirse de risa es un salvoconducto para atravesar el lago de los tristes.
- Pasar por la gatera alguna vez en la vida no es ni más ni menos que medir tu estatura canija.

- Ver salir de una gatera a un perro y a un gato en comandita a vagabundear por el barrio es una de las estampas más bellas de la selva humana.
- Estar con los de abajo no es ninguna garantía para ganar ningún cielo, pero sí te da la mayor certeza, aun en tiempos de incertidumbre, de llevarte lo mejor del cielo contigo.

- Andar a gatas a ratos debería ser una tarea obligatoria para todos los humanos, y principalmente para los que se pasan la vida encorbatados, con chófer a su servicio y tienen el feo vicio de mirar desde arriba y displicencia a todo hijo de vecino.



 





 


 

 

FORMACIÓN Y ENVEJECIMIENTO (11)


                                                AULA DE MAYORES INTERACTIVA.

TEMA 8: LA EDUCACIÒN DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA PRÁCTICA


Enrique Pozón Lobato*

Un aspecto importante en la educación de las personas mayores es la forma de llevarla a la práctica dando entrada a la educación informal o no reglada. La misma ha de contemplar las siguientes cuestiones:
1ª.- La necesidad de ofrecer a las personas mayores una motivación que les estimule el deseo de aprender, para  mejorar su nivel de autoestima, su calidad de vida, y grado de satisfacción.

2ª.- La educación de las personas mayores  tiene como objetivo comprender el envejecimiento como una etapa normal del ciclo de la vida.
3ª.- La educación permanente no tiene plazos, ni programas rígidos, ni exigencias generales e iguales para todos.

4ª.- Se realiza en libertad y en beneficio de cada sujeto en particula.

En la práctica, el resultado normal del proceso educativo de las personas mayores debe responder a cuatro situaciones.

Primera.- Poner a disposición de las personas mayores la educación primaria/básica, que no pudieron realizarla en su momento.

Segunda.- Ofrecer la oportunidad de conseguir una educación de nivel secundario a la persona mayor.

Tercera .-  Educación para que la persona mayor pueda hacer frente a las exigencias del nuevo ambiente.

Cuarta.- Carácter perfectivo para las personas mayores que ya posean una educación de alto nivel.

Y ahora lea las preguntas del cuestionario interactivo de este octavo tema, para que Vd. reflexione según sus especiales circunstancias.


¿Conoce Vd. la estructura de la educación permanente de las personas mayores?

¿Debe tener la misma organización  por niveles, cursos, asignaturas...como la enseñanza destinada a los jóvenes?

¿Encuentra alguna motivación para seguir aprendiendo?: ¿Mejorar el nivel de autoestima? ¿Una mejor calidad de vida?. ¿Satisfacción?. ¿Comprender el envejecimiento como una etapa normal dentro del proceso de la vida?

En su caso particular, ¿qué buscaría si se decidiese por la educación permanente?: ¿Completar su formación primaria, mejorando así su formación elemental?. ¿O educación para hacer frente a las exigencias del nuevo ambiente? ¿O perfeccionarse en busca de superación, si ya posee un determinado nivel de instrucción?

ESPERAMOS   PARTICIPACIÓN mandando a la responsable del BLOG DE FEDVA sus respuestas a las preguntas formuladas en el cuestionario, para ser incluidas en el mismo. Una vez estudiadas sacaremos conclusiones. Nos enriqueceremos todos

 *Doctor en Ciencias de la Educación



El 75% de los municipios ha perdido población en el último año pese a que la provincia sólo baja 600 habitantes


El efecto de la despoblación continúa haciendo mella en los pueblos de la provincia. Un año más, dos de cada tres pueblos de los 225 existentes en Valladolid ha visto como perdía población. En concreto y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) un total de 169 localidades han visto reducido su padrón municipal ante la falta de oportunidades económicas.

Esta tendencia a perder habitantes en muchos de los municipios de la provincia ha ocasionado que en el cómputo global la población empadronada en la provincia vallisoletana se haya visto mermada también en un 0,23 por ciento durante el último año hasta alcanzar los 534.280 habitantes, 594 menos que en 2011. No hay que olvidar que la llegada de emigrantes a España se ha visto frenada por la crisis económica.

El campo demográfico en la provincia se puede dividir de forma clara en dos partes. Una consistente en los municipios del alfoz que, a pesar de la tendencia población bajista, ven como su número de habitantes crece año tras año. Y por otro lado, los municipios más alejados de la capital, donde el padrón desciende de forma continuada, sobre todo en Tierra de Campos y la zona sur de la provincia.

De esta forma, dentro del área metropolitana Arroyo de la Encomienda ha visto triplicada su población durante la última década  al pasar de los 4.494 habitante de 2002 a los 15.680 del pasado 1 de enero de 2012, según los datos del INE. Para su alcalde, José Manuel Méndez, el objetivo a corto plazo es llegar a los 20.000 vecinos, mientras que dentro de unos años espera alcanzar los 30.000. «Siempre he mantenido que quiero que Arroyo de la Encomienda solo esté por detrás de las capitales de provincia y Ponferrada en Castilla y León. Ese es el objetivo a conseguir dentro de unas décadas».
Pero no solo Arroyo ha crecido en el alfoz durante los últimos años, sino que prácticamente la totalidad de los municipios del área metropolitana también lo hicieron. Así, La Cistérniga duplicó su población al pasar de los 4.378 vecinos de 2002 a los 8.449 actuales. Cigales aumentó de 3.166 a 4.871 y Laguna de Duero ha pasado de 19.258 a 22.455.

El caso contrario se registra en pequeñas localidades de Tierra de Campos o la zona sur de la provincia. Tanto es así que prácticamente la mitad de los pueblos de la provincia se encuentra por debajo de los 200 habitantes. La falta de oportunidades laborales y económicas, así como la ausencia de servicios hacen que estos municipios pierdan vecinos  todos los años.   
El pueblo que más vecinos ha perdido en los últimos diez años ha sido Fresno el Viejo que ha pasado de1.229 a 990 habitantes. «Esto supone un montante muy importante de dinero porque todas las subvenciones de otras administraciones llegan según el número de vecinos».
La mayoría de los municipios pierden habitantes poco a poco y año a año. Es el caso de Villalón de Campos, que ha visto reducida su población en 150 habitantes en diez años o Mota del Marqués que ha perdido 62.

El Dia de Valladolid. 08/01/2013

viernes, 4 de enero de 2013


FORMACIÓN Y ENVEJECIMIENTO (10)


AULA DE MAYORES INTERACTIVA


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TEMA 7: LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA DE LAS PERSONAS MAYORES



Enrique Pozón Lobato*



EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN

 Las situaciones de exclusión social se pueden evitar o mitigar mediante la  educación para que sean las propias personas mayores, agentes de su propia inserción en la sociedad.




EDUCAR PARA LA SOLIDARIDAD

La cultura que vivimos no esta especialmente diseñada para la solidaridad, imponiéndose en muchos ambientes el individualismo, el afán de éxito y poder. De hay la necesidad en la sociedad, de formación de una cultura solidaria con las personas mayores.




EDUCAR PARA LA SABIDURÍA Y LIBERTAD

La sabiduría la da el análisis, el conocimiento y la reflexión sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. La libertad es una prerrogativa de las personas mayores, ya que a esas alturas de la vida han desaparecido muchas presiones y compromisos. Se trata de esa libertad que consiste en andar por la vida ligeros de equipaje.




                                   EDUCAR PARA EL CAMBIO DE MENTALIDAD

Educar es ayudar a cambiar la mentalidad a mejor; con capacidad de  adaptarse a situaciones nuevas. Las mentes rígidas, son síntomas de anquilosamiento, de falta de flexibilidad y de cierta actitud defensiva ante las situaciones a las que debe enfrentarse el individuo en su vida.






EDUCAR PARA LA ALEGRÍA


Esta educación se logra  cuando desde la infancia crecemos en una cultura que nos enseña a valorar lo importante y a relativizar lo que es menos importante; nos enseña a crecer en autoestima y en saludables niveles de  aceptación y acercamiento.




EDUCAR PARA LA SEXUALIDAD

La sexualidad normal es activa a cualquier edad, aunque la actividad sexual no será realizada de la misma manera que en  años más jóvenes. Cada edad tiene su propia manera de ser y obrar. Es bueno educar para el envejecimiento sin vergüenza del propio cuerpo. No es solo la belleza y la juventud lo que tiene que ver el sexo y la sexualidad.





EDUCAR PARA EL ENVEJECIMIENTO

Educar para la etapa de persona mayor significa que tenemos que ser capaces de aceptar la propia realidad del envejecimiento. Ir generando en cada persona una actitud consciente, responsable y comprometida de aprendizaje permanente frente al envejecimiento y los cambios personales que trae aparejado



Y ahora lea las preguntas del cuestionario  interactivo correspondiente a este séptimo tema, para que Vd. reflexione según sus especiales circunstancias



¿Conocemos y tenemos en cuenta el marco cultural en el que se desenvuelven las personas mayores en la actualidad?.


¿Considera necesaria una formación humanística que le haga saber estar, con criterio propio, en la sociedad que le ha tocado vivir como persona mayor?


En este sentido, ¿es conveniente una educación para la participación de las personas mayores como agentes de su propia inserción en la sociedad?..

Ante el individualismo y los prejuicios de la sociedad frente a las personas mayores, ¿considera conveniente una educación para la solidaridad?.


¿Y la educación para la sabiduría y libertad?.


¿Y la formación para adaptarse a situaciones nuevas que ayuden a cambiar la mentalidad y crecer en autoestima?


¿Es solo la belleza y la juventud la que tiene que ver con el sexo y la sexualidad?.

¿Educación para la sexualidad de las personas mayores?.

¿Y la educación para el envejecimiento, que ayude a la persona mayor a aceptar inteligentemente la realidad?


Esperamos su PARTICIPACIÓN mandando sus respuestas a las preguntas formuladas a la responsable del blog de FEDVA para ser incluidas en el mismo. Una vez estudiadas, sacaremos conclusiones. Nos enriqueceremos todos

*Doctor en Ciencias de la Educación