.
Para que el proximo año colaborando entre todos podamos seguir adelante ya que sin esfuerzo nada es posible.
Ya se que estamos pasando tiempos malos, pero todo pasa, además tenemos que tener esperanza y seguir con nuestros proyectos en espera de tiempos mejores.
Desde la Federación la junta directiva os desea a todos una feliz salida y entrada del Año Nuevo.
Un abrazo para todos.
Adela Cabezas
lunes, 31 de diciembre de 2012
domingo, 30 de diciembre de 2012
FIESTA FIN DE AÑO 2012
El día
28 de diciembre, la Asociación de Jubilados y Pensionistas “EL CHORRILLO” de
Cogeces del Monte, celebramos la Fiesta de despedida del año. Ha resultado una
convivencia muy bonita y alegre pues ha sido abierta a todas las generaciones
con lo que disfrutamos desde los más mayores a los más pequeños.
A
continuación con un poco de sorpresa hicimos un pequeño homenaje a Begoña
Villegas con entrega de una placa en agradecimiento por los 18 años al servicio
de la Asociación.
Julián
San Juan de Langayo nos recitó una poesía compuesta por el y que dedico a las
mujeres de Cogeces que fue muy aplaudida, y para poner el cuerpo a tono si es
que ya no lo estaba, degustamos un delicioso chocolate con sus correspondientes
bizcochos.
A
continuación dispusimos y disfrutamos de unas tiradas de Bingo.
Después
despedimos el Año con las 12 Campanadas y las uvas de la suerte representadas
por unas golosinas, entrega a todos de una bolsa de cotillón y brindis con una fresca copa de
Sidra El Gaitero.
Y
nos despedimos deseándonos todos lo mejor para el año 2013. Que es lo mismo que
desde aquí deseamos a todo el mundo con un fraternal ABRAZO.
CARLOS
ARRANZ
miércoles, 26 de diciembre de 2012
NAVIDAD 2012
Enhorabuena y gracias por vuestro trabajo.
Feliz Navidad a todo el mundo.
CARLOS ARRANZ
jueves, 20 de diciembre de 2012
FORMACIÓN Y ENVEJECIMIENTO (9)
Enrique Pozón Lobato*
AULA DE MAYORES INTERACTIVA.
TEMA 6: LA ACTITUD DE LAS PERSONAS
MAYORES ANTE EL HECHO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE
Las personas mayores deben tener conciencia de su
realidad, de “su” mundo en el mundo; reflexionar; buscar la
verdad; discernir; contemplar, crear
orden y belleza; desarrollar actividades intelectuales, académicas, políticas,
creativas, artísticas, y artesanales.
Las personas mayores deben continuar siendo activas
en campos que pueden considerarse extensiones de sus ocupaciones o aficiones
anteriores y que tengan como base la experiencia y conocimientos que ya poseen. Las personas mayores tienen la capacidad de
continuar desarrollando su potencial humano.
. .
Los objetivos que ha de perseguir la educación de las personas mayores son numerosos:
Los objetivos que ha de perseguir la educación de las personas mayores son numerosos:
1º.- Contribuir al proceso de adaptación continua
de la persona mayor a los cambios acelerados que caracterizan nuestra época.
2º.- Favorecer una mejor preparación para el
desarrollo personal, participación social y el disfrute del ocio.
3º- Dar oportunidad a las personas mayores de
compartir conocimientos en grupos de trabajo, ampliando su formación e
intercambiando experiencia
La participación de las
personas mayores en procesos educativos esta íntimamente relacionado con la
actitud que tengan ante el hecho del envejecimiento. Y así:
a.- Si la
actitud de la persona
mayor ante el proceso del envejecimiento es negativa, la educación para estas personas no juega ningún
papel. ¿Para que
necesita educación una persona mayor de la cual nada puede esperarse?.
b.-
Si la actitud de
la persona mayor ante el proceso del envejecimiento es participativa, contempla la educación desde una perspectiva
consumista, como actividad simplemente de ocio
c.-
Por último, si la
actitud de la persona mayor ante el proceso del envejecimiento es de
autorealización, la educación prepara para nuevos papeles, haciendo posible que las personas
mayores vivan en contacto con la corriente general de la sociedad, llevando una
vida normal. La
inteligencia todavía es moldeable.
Y ahora lea las preguntas
del cuestionario interactivo correspondiente a este sexto tema, para que Vd.
reflexione según sus especiales circunstancias
¿Es
Vd. de los que piensan, como persona mayor, que ya tiene su propia experiencia
y conocimientos acumulados y no necesita por tanto, seguir educando su
potencial humano?
¿Considera
que la formación de las personas mayores esta suficientemente contemplada en
los programas educativos?
¿Sabe
que la educación permanente es un derecho que queda sin desarrollar en la
inmensa mayoría de las personas mayores; y que solo una minoría de ellas, las
mas preparadas, son las que muestran interés en actualizarse?.
Como
persona mayor, ante el hecho del envejecimiento, ¿cuál es su postura?: ¿de
rechazo?, ¿participativa?, ¿de autorealización?- De su postura dependerá sus
deseos de educación permanente.
Esperamos su PARTICIPACIÓN mandando, a la responsable del BLOG FEDVA,
sus respuestas a las preguntas
formuladas en el cuestionario, para ser incluidas en el mismo. Una vez
estudiadas sacaremos conclusiones.
Nos enriqueceremos todos
*Doctor en
Ciencias de la Educación
miércoles, 5 de diciembre de 2012
FORMACIÓN Y ENVEJECIMIENTO (8)
Enrique
Pozón Lobato*
TEMA 5: PLANTEAMIENTO DELA
EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES
La
persona humana es un ser inacabado que
exige un aprendizaje permanente, para adaptarse a situaciones nuevas a lo
largo de la vida.
Hablar de educación “para y con” las personas
mayores parece no tener lógica, ya que la expresión educación nos hace
pensar en una actividad más propia de las primeras etapas de la vida, atendida
en instituciones especifica del sistema educativo: escuelas, institutos,
universidades
Sin embargo, estamos pasando de una
formación propia para una etapa de la vida, a la necesidad de educación como proceso vital a lo largo de la vida.
Socialmente las personas mayores, en general,
no son las que mas saben, percibiéndose como las que mas ignoran, quedando
marginadas, amarradas al pasado, impermeable a los cambios vertiginoso del
siglo XXI,
caracterizado por: la aceleración de los avances tecnológicos; el despliegue de
la cultura postmoderna, con su lógica de consumo; la urgencia de vivir rápido
como si no hubiese futuro; y la exaltación de los sentidos como única
posibilidad de placer.
Y ante
esta realidad, las actuales personas
mayores nacieron y fueron educadas con otros valores y normas, ni mejores ni
peores, diferentes.
Incluían proyectos y realizaciones para un futuro que creíamos previsible. Pero
los modelos tradicionales para
envejecer ya no se llevan y si se los toma, dejan totalmente marginados
a las personas mayores.
De
todo lo dicho surge la necesidad de poner de relieve una serie de circunstancias que demanda educación
permanente de las personas mayores
Cada vez es mayor la presencia de la “sociedad del ocio”, en la que la población mayor de 65 años, por lo que debemos buscar fórmulas de vida más atractivas y adaptadas a esta particular situación.
Consecuentemente es más numeroso el grupo de personas de edad, que reclama espacios de creación, recreación, inserción y protagonismo social. Se resisten a permanecer como pasivos, simples observadores de la vida en su tiempo y quieren vivirlo.
Pero cuando se trata de vincular educación y persona mayor, se piensa que ésta es difícilmente educable y poco susceptible de adquirir nuevos conocimientos por el declive de su capacidad intelectual. Pero esa creencia no tiene una base neurológica sino social, siendo posible aprender a cualquier edad, si bien es cierto que las personas con el paso del tiempo van perdiendo cualidades, reflejos, agilidad, memoria o agudeza sensorial. No obstante no hay una edad determinada para aprender, todo depende de la persona y de la voluntad de querer hacerlo.
En la juventud y en la edad adulta la educación gira en torno a la profesión, a la competitividad, al trabajo y a la rentabilidad económica. Pero en las personas mayores, la realidad más importante es el tiempo desocupado y el objetivo de la educación en esta etapa de la vida es, ayudar a llenar de actividades gratificantes dicho tiempo de ocio, con un mayor desarrollo personal y participación social
Y ahora lea las preguntas del cuestionario correspondiente a este tema quinto, para que Vd. reflexione según sus circunstancias.
¿Considera Vd. que la educación es una actividad más propia de la infancia, adolescencia y juventud, que de las personas mayores?
¿Ha
pensado alguna vez si las personas mayores son las que mas saben o las que mas
ignoran?.
En
pleno siglo XXI, ¿le sirve a la persona mayor el modelo tradicional del
envejecimiento o debe buscar formas de vida mas atractivas, adaptándose a los
cambios?.
¿Mantiene
Vd. la postura de que la persona mayor es difícilmente educable y poco
susceptible de adquirir nuevos conocimientos?
¿Cree que con los años la persona mayor pierde
capacidad intelectual o todo depende de la voluntad de la persona en aprender?
¿Por qué educar a la persona mayor si ya no busca formación profesional ni rentabilidad económica?
Esperamos
su PARTICIPACIÓN,
mandando respuestas a las preguntas
formuladas, a la responsable del blog FEDVA, para
ser incluidas en el mismo. Una vez estudiadas sacaremos conclusiones. Nos
enriqueceremos todos.
* Doctor en Ciencias de la Educación
TEMA 5: PLANTEAMIENTO DE
Cada vez es mayor la presencia de la “sociedad del ocio”, en la que la población mayor de 65 años, por lo que debemos buscar fórmulas de vida más atractivas y adaptadas a esta particular situación.
Consecuentemente es más numeroso el grupo de personas de edad, que reclama espacios de creación, recreación, inserción y protagonismo social. Se resisten a permanecer como pasivos, simples observadores de la vida en su tiempo y quieren vivirlo.
Pero cuando se trata de vincular educación y persona mayor, se piensa que ésta es difícilmente educable y poco susceptible de adquirir nuevos conocimientos por el declive de su capacidad intelectual. Pero esa creencia no tiene una base neurológica sino social, siendo posible aprender a cualquier edad, si bien es cierto que las personas con el paso del tiempo van perdiendo cualidades, reflejos, agilidad, memoria o agudeza sensorial. No obstante no hay una edad determinada para aprender, todo depende de la persona y de la voluntad de querer hacerlo.
En la juventud y en la edad adulta la educación gira en torno a la profesión, a la competitividad, al trabajo y a la rentabilidad económica. Pero en las personas mayores, la realidad más importante es el tiempo desocupado y el objetivo de la educación en esta etapa de la vida es, ayudar a llenar de actividades gratificantes dicho tiempo de ocio, con un mayor desarrollo personal y participación social
Y ahora lea las preguntas del cuestionario correspondiente a este tema quinto, para que Vd. reflexione según sus circunstancias.
¿Considera Vd. que la educación es una actividad más propia de la infancia, adolescencia y juventud, que de las personas mayores?
¿Por qué educar a la persona mayor si ya no busca formación profesional ni rentabilidad económica?
* Doctor en Ciencias de la Educación
La Capacidad de Aprendizaje en las Personas Mayores
El aprendizaje en la vejez tiene una relación muy fuerte con la motivación que la persona mayor tenga para iniciar una tarea, desarrollar un proyecto o profundizar en un tema. La psicogerontóloga Olga Sanz, autora y colaboradora en Infoelder.com nos explica este interesante tema, el cual está en total relación con el envejecimiento activo.
La capacidad de aprendizaje que tiene cada individuo está directamente relacionada con su capacidad intelectual y oros factores, entre los cuales destacan los motivacionales. Existen en la actualidad demasiados tópicos, sin duda erróneos, sobre el envejecimiento, y uno de estos tópicos es que al alcanzar una cierta edad una persona es “demasiado mayor para aprender”. Esta sentencia carece de total sentido, más aún cuando la persona tiene menos de 60 años, pero ¿Qué ocurre con las personas mayores de sesenta años?
Sucede que su capacidad de aprendizaje continúa siendo realmente amplia, sobre todo si también se mantienen amplios los factores motivacionales de que cada uno dispone.
Es posible, sin ninguna duda, aprender la misma clase de conocimientos y habilidades a los sesenta y cinco años que a los dieciocho. Hay factores, no obstante, que pueden influir en que se dé un detrimento en el rendimiento de la persona mayor, como por ejemplo la disminución de la agudeza sensorial (hipoacusia, déficit de visión), mayor fatigabilidad, etc.; pero ninguno de estos factores están directamente relacionados con la disminución en la capacidad de aprendizaje.
Es decir, existen por supuesto ciertas facultades mentales que sufren el paso del tiempo, como la memoria, la capacidad de concentración y la agilidad mental, pero son facultades que pueden compensarse, por ejemplo, con una alta motivación y un gran interés hacia la tarea.
¿Qué es la motivación y por qué es tan importante?: La motivación es el deseo constante de superación. La motivación es intrínseca cuando la persona fija su interés en el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo.
De hecho, diversos estudios al respecto han demostrado que las personas de edad avanzada son capaces de obtener niveles de conocimiento iguales o mayores que los de las personas más jóvenes si disponen de una alta motivación para ello.
Se ha visto que un factor definitivo y concluyente parece ser el uso de estrategias de aprendizaje diferentes para las personas mayores, como por ejemplo el hecho de no tener tanto en cuenta la rapidez en la tarea, sino la calidad y el propio disfrute de la misma.
Así pues, resulta maravilloso ver como una persona mayor estudia con mucho interés y constancia una lengua extranjera, o es capaz de interesarse apasionadamente por áreas tan variadas como la teología, el deporte (no solo físico sino también mental , como el ajedrez), la historia, la música, la pintura, la geografía, el bricolaje, la cerámica, el turismo, etc.
Es responsabilidad de todos fomentar que nuestros mayores realicen estas y otras actividades, pues es bien sabido que una de las mejores formas de envejecer consiste en iniciar el aprendizaje de una nueva tarea que abra la curiosidad hacia otros horizontes.
Interesarse por aprender cosas nuevas en esta edad es el mejor modo sin duda alguna de luchar contra los sentimientos de soledad y contra el aislamiento; es la forma de demostrarse a uno mismo que aún queda mucho por hacer y que la finalidad de sus actividades ya no están, por suerte, en la obligación de aprobar una asignatura o en la necesidad de sacar unas oposiciones o de obtener un ascenso, sino en el propio “saber por saber”, en el disfrute de “aprender porque disfruto aprendiendo, porque me interesa esta actividad de forma personal”.
La participación activa en actividades culturales resulta fundamental para mantener una buena capacidad intelectual. La mente debe ser ejercitada del mismo modo que el cuerpo. La inteligencia de una persona no se detiene a ninguna edad determinada. Factores individuales como la creatividad y la curiosidad del ser humano pueden y deben seguir desarrollándose siempre.
El aprendizaje en la vejez tiene una relación muy fuerte con la motivación que la persona mayor tenga para iniciar una tarea, desarrollar un proyecto o profundizar en un tema. La psicogerontóloga Olga Sanz, autora y colaboradora en Infoelder.com nos explica este interesante tema, el cual está en total relación con el envejecimiento activo.
La capacidad de aprendizaje que tiene cada individuo está directamente relacionada con su capacidad intelectual y oros factores, entre los cuales destacan los motivacionales. Existen en la actualidad demasiados tópicos, sin duda erróneos, sobre el envejecimiento, y uno de estos tópicos es que al alcanzar una cierta edad una persona es “demasiado mayor para aprender”. Esta sentencia carece de total sentido, más aún cuando la persona tiene menos de 60 años, pero ¿Qué ocurre con las personas mayores de sesenta años?
Sucede que su capacidad de aprendizaje continúa siendo realmente amplia, sobre todo si también se mantienen amplios los factores motivacionales de que cada uno dispone.
Es posible, sin ninguna duda, aprender la misma clase de conocimientos y habilidades a los sesenta y cinco años que a los dieciocho. Hay factores, no obstante, que pueden influir en que se dé un detrimento en el rendimiento de la persona mayor, como por ejemplo la disminución de la agudeza sensorial (hipoacusia, déficit de visión), mayor fatigabilidad, etc.; pero ninguno de estos factores están directamente relacionados con la disminución en la capacidad de aprendizaje.
Es decir, existen por supuesto ciertas facultades mentales que sufren el paso del tiempo, como la memoria, la capacidad de concentración y la agilidad mental, pero son facultades que pueden compensarse, por ejemplo, con una alta motivación y un gran interés hacia la tarea.
¿Qué es la motivación y por qué es tan importante?: La motivación es el deseo constante de superación. La motivación es intrínseca cuando la persona fija su interés en el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo.
De hecho, diversos estudios al respecto han demostrado que las personas de edad avanzada son capaces de obtener niveles de conocimiento iguales o mayores que los de las personas más jóvenes si disponen de una alta motivación para ello.
Se ha visto que un factor definitivo y concluyente parece ser el uso de estrategias de aprendizaje diferentes para las personas mayores, como por ejemplo el hecho de no tener tanto en cuenta la rapidez en la tarea, sino la calidad y el propio disfrute de la misma.
Así pues, resulta maravilloso ver como una persona mayor estudia con mucho interés y constancia una lengua extranjera, o es capaz de interesarse apasionadamente por áreas tan variadas como la teología, el deporte (no solo físico sino también mental , como el ajedrez), la historia, la música, la pintura, la geografía, el bricolaje, la cerámica, el turismo, etc.
Es responsabilidad de todos fomentar que nuestros mayores realicen estas y otras actividades, pues es bien sabido que una de las mejores formas de envejecer consiste en iniciar el aprendizaje de una nueva tarea que abra la curiosidad hacia otros horizontes.
Interesarse por aprender cosas nuevas en esta edad es el mejor modo sin duda alguna de luchar contra los sentimientos de soledad y contra el aislamiento; es la forma de demostrarse a uno mismo que aún queda mucho por hacer y que la finalidad de sus actividades ya no están, por suerte, en la obligación de aprobar una asignatura o en la necesidad de sacar unas oposiciones o de obtener un ascenso, sino en el propio “saber por saber”, en el disfrute de “aprender porque disfruto aprendiendo, porque me interesa esta actividad de forma personal”.
La participación activa en actividades culturales resulta fundamental para mantener una buena capacidad intelectual. La mente debe ser ejercitada del mismo modo que el cuerpo. La inteligencia de una persona no se detiene a ninguna edad determinada. Factores individuales como la creatividad y la curiosidad del ser humano pueden y deben seguir desarrollándose siempre.
martes, 4 de diciembre de 2012
Felicidades Teodosia por tu premio, no te importará que ponga en el blog tu poesía para que la vean todos nuestros socios.
De niña no era feliz... miraba a mi hermano mayor y anhelaba tener su edad. Creci en busca de la felicidad, más tampoco la juventud me la concedió. Siendo adulto conseguí acorralar a la felicidad pero también se me escapó...Ahora cuando los achaques se han incorporado en mi organismo he dejado de perseguir la felicidad... Y ya sólo me dedico simplemente a ser feliz.
Nacer para vivir
es un llanto que ilumina,
es un abecedarario
con todas letras unidas.
Y llegó el amanecer
como llega el nacimiento,
silencio,voces, cantares...
!El paraiso del tiempo!
El bebé ya no lloraba
era exacto su reloj,
la sociedad lo esperaba...
!Primera generación!
Y el niño ya caminaba
dando algún que otro tropezón,
pero con esperanza....
!hacerse pronto mayor!
El niño daba alegría
en el parque, en la pradera,
en las calles de su pueblo....
!Y no faltaba a la escuela!
Aprende a hacer sociedad,
a saber que hay otros mundos,
otros mundos muy distintos
que cerca y lejos están
Juega con muchas palabras
Pero sin ordenador
escuchaba el progreso
y llegó gracias a Dios.
Ahora el joven se viste
y deja pluma y tintero,
conoce muchas banderas
y avanza, avanza en el tiempo.
Con el progreso en la mano
se conocen muchos pueblos,
"Una sociedad para todas las edades"
grita este joven corriendo.
Andando hizo camino
y de adulto se formó,
todo su saber estaba
en dar al mundo su voz.
Por un mundo solidario
eran todos pensamientos,
tocaban muchas campanas
y se unian muchos pueblos.
Y sabiendo envejecer
el hombre se hizo mayor,
pero seguía activo
encorvado y en la mano un bastón.
Y sin salirse del marco
se oyó muy fuerte el pregón.
"Solidarida entre generaciones
y se hará un mundo mejor"
El tiempo pasa fugaz,
el bebé va amaneciendo,
y al llegar al mediodía
el niño ya va corriendo
A eso de la media tarde
el joven canta sus versos,
el adulto con su historia
al atardecer la va leyendo.
Cuando ya llega la noche
el viejo nos cuenta un cuento
que es la verdad de la vida
llegando a todos los pueblos.
Ahora ya todos unidos
por una sociedad para todas las edades,
vendrán nuevas generaciones
siguiendo a este mundo andante
Hola queridos amigos del blog.
Hoy quiero felicitar a un par de socios de nuestras Asociaciones, uno es de Campaspero,Oroncio Javier Garcia Campo.
Ha sido galardonado con el primer premio y premio especial "Provincia de Valladolid".En el XIII concurso de literatura "La voz del Aula"editado por la Diputación de Valladolid, Desde la Federación les damos la ennorabuena y les animamos a que sigan escribiendo y de vez en cuando nos manden algo para publicarlo en nuestro blog.
A continuación les paso la poesía de Oroncio para que todos podais difrutarla.
Hoy quiero felicitar a un par de socios de nuestras Asociaciones, uno es de Campaspero,Oroncio Javier Garcia Campo.
Ha sido galardonado con el primer premio y premio especial "Provincia de Valladolid".En el XIII concurso de literatura "La voz del Aula"editado por la Diputación de Valladolid, Desde la Federación les damos la ennorabuena y les animamos a que sigan escribiendo y de vez en cuando nos manden algo para publicarlo en nuestro blog.
A continuación les paso la poesía de Oroncio para que todos podais difrutarla.
EDAD PRIMERA
Tierno infante que llegas a este mundo
ignorando la suerte que te espera
si será adversa, triste o placentera.
Si hallarás un vivir pleno y fecundo.
Si serás rico, o solo un vagabundo
que pasa por la senda pasajera,
sin encontrar la suerte verdadera
que ofrece un porvenir claro y profundo.
¿Donde viste la luz por vez primera?
¿Fue en un palacio rico y opulento?
¿En familia lujosa y altanera?
¿O la luz te alumbró en un campamento
donde la única vida que te espera
es la angustia, el dolor y el sufrimiento?
EDAD SEGUNDA
!Cuantos jóvenes llenos de de esperanza!
Tras un vago espejismo caminando.
jasones, en pateras navegando,
buscando el Vellocino, que no alcanzan.
Su ventura termina en añoranza
de la vida que atras se va dejando.
Con afán e ilusión andan buscando
una tierra de asilo y de bonanza.
Vienen y van,cansados, caminando,
inmersos siempre en incesante andanza,
¿Donde hallarán trabajo? !Dende! ¿ Y cuando?
Y trras buscar la tierra prometida,
que les preste cobijo y confianza,
!Cuanto les cuesta el asentar su vida!
EDAD TERCERA
La vida va pasando,cual el viento
que trae las nubes de primavera.
La llegada al final ya es certera.
Iguala al desdichado y al contento.
pasan los años, y el postrer aliento
sólo nosd llegará cuando dios quiera.
Eso siempre será de igual manera
para el rico, el harto, o el hambriento.
Mientras tanto, pensemos que la vida
es regalo de amor y sentimiento
que Dios nos dió. Y, hasta que nos pida,
vivamos con afan ese momento.
Ninguna oscura nube nos impida
el disfrutar de tan sublime evento.
RESUMEN
En la niñez vivimos lentamente
Después la juventud se fué volando.
La madurez pàsamos trabajando.
Y la vejez llegó calladamente.
Memorias del ayer, siempre presente
en esta edad, pasamos recordando.
ilusiones y dichas añorando.
que llevamos grabadas en la mente.
La batalla no demos por perdida.
Tengamos la ilusión como aliciente.
Busquémosle incentivos a la vida.
Que nos compensará sobradamente
el trabajo que hicimos sin medida,
recordando, que Dios está presente..
.
d
Suscribirse a:
Entradas (Atom)